miércoles, 16 de octubre de 2013

Presentación de la propuesta de la Plataforma

Rueda de prensa en la que se presentó la Propuesta que la Plataforma realiza a la Consejería de Sanidad de cara a la publicación de las Instrucciones que concedan asistencia sanitaria y medicamentos a toda la población.


  1. Principio general: garantizar que ninguna persona se vea discriminada en el acceso a una asistencia sanitaria digna por motivos económicos o de situación administrativa, y debe ser especialmente sensible con los colectivos desfavorecidos más vulnerables.
  2. Instar al Gobierno de España a que retire los artículos del Decreto 16/2012 contrarios a la atención sanitaria pública y universal ya que ”la salud es un derecho de todos y un deber del estado” y que éste, a través de las Comunidades Autónomas, se debe comprometer a garantizar la equidad social y la atención integral de la salud.
  3. Retirar cualquier requisito económico para el acceso a la sanidad por innecesario ya que generalmente se trata de “personas sin papeles” y sin recursos. Ello contribuiría a incrementar aún más las desigualdades sociales y de salud. Además, la exigencia de este requisito supone un cobro adicional a personas que contribuyen al mantenimiento de la sanidad pública con los impuestos que pagan, como el IVA. El requisito de aseguramiento a partir de una barrera tan baja como la del IPREM (532 euros) constituye una nueva discriminación muy lesiva y excluyente.
  4. Flexibilizar los criterios de empadronamiento y garantizar la atención sanitaria continuada a toda la ciudadanía desde el momento en que se establece en Cantabria.
  5. Garantizar unas prestaciones sanitarias en las mismas condiciones que la población autóctona en cuanto a asistencia primaria, especializada, medicamentos y otras prestaciones y servicios.
  6. Asegurar las mujeres inmigrantes, que se encuentren en situación administrativa irregular, total prestación sanitaria para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
  7. La fórmula administrativa elegida debe ser clara, no disuasoria, bien transmitida al personal que la ha de aplicar, y tendría que contemplar una cláusula final que recordara a todo el personal que ante situaciones ambiguas o confusas debe hacer lo que esté a su alcance para que prevalezca siempre el derecho a la salud.
  8. Se evitará la firma del Parte de Asistencia y/o Facturación al inmigrante “sin papeles “y sin recursos cuando acude a recibir asistencia sanitaria en cualquiera de los niveles del Sistema Nacional de Salud. Del mismo modo se anularán todas las facturas que se hubieren generado así como el envío de las mismas al domicilio del inmigrante. La existencia del parte firmado y el envío de la factura tiene un grave efecto disuasorio no sólo en la persona que lo recibe sino en el colectivo de inmigrantes con el consiguiente riesgo para la salud personal y pública.

    Artículo en El Diario Montañés (16-10-2013), en Aquí Confidencial y en Europa Press



Telecantabria 16-10-2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario