viernes, 4 de octubre de 2013

Parlamento Europeo y Defensora del Pueblo Europeo


La Comisión de Peticiones ha aceptado a trámite la petición presentada por la Plataforma, pero luego la ha archivado aduciendo que el tema ya se ha abordado por el Parlamento cuando estudió los recortes del gasto público sanitario en Cataluña.

Pensamos que son asuntos totalmente diferentes. Uno es económico (reducir gastos, optimizar,...) y el otro (nuestra Petición) está relacionado con los DDHH y la Salud Pública.
Abajo se pueden ver los correos enviados a distintos miembros del Parlamento y a la Defensora del Pueblo.

Derechos Humanos: problema muy grave en España

Correo electrónico dirigido a:
Erminia MAZZONI
Presidenta de la Comisión de Peticiones
Barbara LOCHBIHLER
Presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo
Matthias GROOTE
Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria


Presentamos una petición ante la Comisión de peticiones del Parlamento Europeo (Petición 1970/2012).
Planteábamos una violación de los Derechos Humanos, al retirarse la atención sanitaria primaria y especializada y medicamentos a las personas más vulnerables de la sociedad.
Igualmente la medida causa un problema evidente de Salud Pública.
No es una decisión motivada por los recortes (como queda reflejado por la Consejera de Sanidad de Cantabria en su intervención ante el Pleno del Parlamento de Cantabria donde afirmó que no se había ahorrado nada con la medida). El Gobierno de España tampoco ha podido demostrar ahorro alguno.
No es una decisión motivada en una política de salud, ya que, al contrario, es una política contraria a todos los principios médicos de prevención y salud pública.

Por tanto, el único efecto de la medida injusta, ílógica e irresponsable, es la de retirar DDHH:

Artículo 25.

  • 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

... la de incumplir el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC):

Artículo 12

1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.
2. Entre las medidas que deberán adoptar los Estados Partes en el Pacto a fin de asegurar la plena efectividad de este derecho, figurarán las necesarias para:
a) La reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños;
b) El mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente;
c) La prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas;
d) La creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.



... y la de causar sufrimiento a seres humanos que viven en la Unión Europea.

Creemos que no es un tema "de cada estado miembro" si no que la Unión Europea debe pronunciarse ante el Estado Español. No es básicamente un tema de salud, fundamentalmente es un asunto de DDHH.

Se nos contesta que el Parlamento ya ha abordado la cuestión y se refieren a una petición sobre los recortes en la sanidad en Cataluña. No tiene nada que ver un planteamiento y otro. Recortes, optimización, reorganización, son conceptos lógicos que cada Estado puede y debe acometer, pero NUNCA en contra de los DDHH o de la Salud Pública.

Por tanto, le solicitamos que se inste a la Comisión de Peticiones a que reabran la Petición, a la misma Comisión de Derechos Humanos o a la de Salud Pública, a que lo estudie o bien al Defensor del Pueblo Europeo.

Muchas gracias por su atención.


Plataforma "Ciudadanía contra la exclusión sanitaria"
Twitter: @noexclusion




Reclamación ante la Defensora del Pueblo Europeo:
La Comisión de Peticiones ha archivado la Petición 1970/2012 alegando que el Parlamento ya ha abordado el objeto de la petición. Es rotundamente inexacto ya que lo que el Parlamento trató fueron los recortes en Cataluña. La exclusión sanitaria aprobada en el Decreto español 16/2012 no tiene nada que ver con los recortes: es un tema de violación de DDHH y de deterioro de la Salud Pública.
Por tanto, entendemos que el archivo no procede ya que los argumentos esgrimidos no son adecuados.
Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario