Acompañamiento



PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
INMIGRANTES SIN PAPELES QUE PRECISAN ASISTENCIA SANITARIA

  1. Se recibe la llamada o se escucha en el contestador automático.
  2. Se intentará dar respuesta en el menor tiempo posible.
  3. Se transmite a los integrantes del grupo de Acompañamiento vía telefónica.
  4. Se establece un grupo con un mínimo de 2 acompañantes según los horarios y las localidades establecidas por disponibilidad
  5. Se acude al Centro de Salud que le corresponde por su lugar de residencia.
  6. Siempre que sea posible que la persona contacte con el mismo médico de Atención Primaria que le atendía antes.
  7. Se intentará que le atiendan evitando la confrontación y la facturación (o comunicación de coste... lo que disuade al inmigrante)
  8. Si no le atienden o pretenden cobrar, rellenar y presentar una reclamación en los mostradores de información/atención al paciente y remitir la copia a la Plataforma. 
  9. Reflejar en el formulario la experiencia para ir mejorando y aprendiendo en futuras intervenciones.

    Dudas frecuentes:
  • ¿Qué hacer ante una negativa en el mostrador, en Centro de Salud o en Hospital?
- NO puede negarse la asistencia ni en el Centro de Salud ni en el Hospital. Puede darse en el centro de salud una cita para otro día como le sucede a cualquier ciudadano.
Presentar una reclamación por escrito y remitir la copia a la Plataforma
  • ¿Hasta cuándo se puede insistir?
- Hay que insistir explicando, si eso sucede, que están completamente equivocados, que el sistema de salud se ha comprometido a atender en todos los casos y a cobrar posteriormente la asistencia prestada si se comprueba que la persona tiene recursos.  Si siguen con dudas hay que pedirles que pregunten a sus superiores.
  • ¿Qué argumentos aportamos?
- La argumentación no es otra que el compromiso verbal y escrito de la Consejería y el SCS por un lado y por otro que ha de seguirse lo que siempre ha estado estipulado en el Servicio de Salud cuando se atendía a un paciente privado (mutuas, accidentes, otros aseguramientos, etc.)
  • ¿Cuándo desistimos y nos vamos a Urgencias?
- No caben negativas. Si, a pesar de la información ofrecida, existieran, efectivamente hay que solicitar hablar con la persona coordinadora del Centro de Salud y con la persona responsable de atención al paciente en el caso del hospital. en estos casos hay que telefonear a las personas sanitarias que se han ofrecido para estas gestiones.
  • ¿Llevamos todos los acompañantes los teléfonos de los sanitarios de apoyo?
- Es muy importante que los acompañantes tengan todo esto claro y que no duden en telefonear a los sanitarios frente a cualquier problema. Recordad: la atención está garantizada, la hoja de facturación, prestación asistencia es una factura sombra, no una verdadera factura, aunque todavía es una incógnita si el SCS cumplirá su compromiso de no facturar a menos que haya recursos. Si se produjera alguna facturación tendríamos que denunciarla en los medios y negociarla con el SCS.

  • ¿Pueden cobrar en metálico por una asistencia?
- Los problemas de no atención se han producido por desistir las personas de reclamarla ante la información de que deben abonar el servicio. Hemos de tener en cuenta dos cosas: nunca hay que hacerlo en el momento de la consulta y contamos con el compromiso de la administración de no facturar a personas sin recursos. Por tanto, las personas sin tarjeta tienen que mantener la petición de asistencia. Por otra parte es imposible que se haya solicitado el pago en metálico de alguna prueba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario