Resumen elaborado por los 6 miembros de la Plataforma (2 abogados, 2 trabajadores sociales y dos personas que realizan acompañamientos) que acudieron a la entrevista con la Consejera de Sanidad y los técnicos de la Consejería.
INFORME
REUNIÓN CON CONSEJERA. 06/03/2014.
(Destacado
en amarillo lo aportado por la Consejera)
Por
parte de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales han asistido
la consejera, Mª José Saenz de Buroaga, la Subdirectora de Gestión
Económica e Infraestructuras, Ana Cristina Gutiérrez, y la
Secretaria General, Begoña Gómez del Río.
Por
parte de la Plataforma No Exclusión Sanitaria hemos asistido Adriana,
Mónica, Marisol, Andrés, Loreto y Kica.
La
reunión ha durado más de hora y media.
Tenían
como referencia el documento de trabajo que les habíamos enviado
con los puntos conflictivos de la Orden.
Ha
comenzando la Consejera con una exposición del origen de la Orden
como respuesta a nuestras demandas y cómo el modelo utilizado había
sido el de Galicia, que era el que había en ese momento.
A
continuación nos ha dado algunos
datos:
-
Han regularizado su situación, en el último año, 534 inmigrantes
más.
-
Con lo que, de los 3.262 a los que se les retiró la tarjeta, ya
son 1.855 los que han regularizado su situación.
-
Los datos anteriores son sin contar con los menores de 18 años.
-
Sólo en enero y febrero de 2014, probablemente por la gripe, ha
habido 1.372 asistencias a personas inmigrantes mayores de 18 años..
-
El número
de solicitudes
para la inclusión en el Programa ha sido de 41,
de ellos 22 tenían tarjeta antes.
11
ya aprobadas
(4 de ellos tenían tarjeta antes)
3
desestimadas
(porque ya tenían derecho a asistencia)
1
está pendiente del Informe Social
(tenía también tarjeta antes)
23
pendientes de documentación
(17 de ellos tenían tarjeta antes)
3
están pendientes
A
continuación hemos seguido el guión que llevábamos nosotros:
PUNTO
1.-
Por nuestra
parte, lo primero, reconocer
lo positivo:
- Mejora sensible de la información
y atención en los mostradores de algunos CS, donde antes tuvimos
problemas. Con un mayor conocimiento de la Plataforma CIVITAS. (CSs
General Dávila, Puerto Chico, Sarón,….).
- Cambio de su actitud.
- La colaboración con Tarjeta Sanitaria
para resolver los problemas que se plantean.
PUNTO
2.-
Poner de
manifiesto el interés
común en que la orden "funcione"
y que se atienda al colectivo inmigrante que hasta ahora estaba sin
cobertura. Pero
que, aunque nosotros podamos colaborar, facilitar
la Información y la Tarea Administrativa a los solicitantes es
responsabilidad del SCS.
Por
lo que la difusión del
Programa debería
ser bien
visible tanto en
los Centros de Salud como en los Servicios Sociales de los
Ayuntamientos.
Y la Información que
tengan tanto los profesionales de ambos servicios, como los
mostradores de los CS, tendría que ser muy clara para evitar
dificultades en el acceso a él.
-
Se comprometen a insistir
sobre el tema y a dar las instrucciones pertinentes al ICASS,
que también depende de su consejería, para que hagan lo mismo con
los Servicios Sociales de los Ayuntamientos.
PUNTO
3.-
A pesar de que
hemos detectado mejoría, seguimos comprobando la falta de
Información y las dificultades
para acceder al Programa con la que se encuentran los inmigrantes, si
no van acompañados por nosotros.
- Experiencia del teléfono.
- Se insiste en la necesidad de que
los mostradores
tengan una información
clara y precisa, ya que
todavía existen casos en los que se
sigue negando la asistencia a menores de 18 años. Desaparecen del
sistema y se les piden
papeles, cuando no tienen que pedírselos, o se remiten a la
Seguridad Social.
-
Se muestran enfadadas por estos casos, ya que se ha informado
mediante una reunión y les ha llegado la información a todos los
CS.
- Se les comenta que dicha reunión
se convocó de forma precipitada y no pudieron acudir muchos
profesionales.
- Preguntamos por el caso de
la chica de 14-15 años con embarazado
diagnosticado en Valdecilla y que, tras 3
denegaciones de asistencia en su CS,
se comprobó en Valdecilla que el
feto estaba muerto. Y
que, según el relato que nos han hecho, el jefe de ginecología de
Valdecilla ha presentado denuncia.
-
Tanto la consejera como la directora de gestión, manifiestan
desconocerlo y piensan que quizás esté todavía en el proceso, por
lo que no les ha llegado a ellas, pero se comprometen a indagar sobre
él.
PUNTO
4.- Se plantean las
dificultades de acceso
a la Trabajadora Social del CS.
En este punto nos
extendimos bastante.
Se comentó que no hay que perder de
vista que la población a
la que mayoritariamente va dirigido el Programa,
forman parte de un colectivo
con especiales dificultades para acceder a servicios de carácter
público. Por lo que es
coherente solicitar que
sean los TS de los CS los que atiendan a las personas que muestren
dificultades a la hora de gestionar la solicitud del Programa.
Sin embargo, en
la actualidad, estas
personas no pueden ser citadas
desde los mostradores de los CS por no existir como usuarios en
ningún programa de gestión de pacientes (OMI y /o Civitas).
En el caso de pacientes a los que
les fue retirada la Tarjeta Sanitaria, si pueden ser citados pero se
activa el programa de facturación.
Estos dos hechos
suponen una traba y un elemento
disuasorio para el acceso
de estos ciudadanos a normalizar su situación con respecto a los
servicios de salud y, por tanto, a su propia salud. Se
solicita, en definitiva,
la posibilidad de citación
con los profesionales de Trabajo Social de los Centros de Salud de
los ciudadanos que así lo soliciten y
la desvinculación del programa de facturación
a la hora de acceder a la consulta de dichos profesionales
-
Se comprometen a quitar
esa barrera de acceso al TS.
-
Lo de desvincularlo del sistema de facturación no lo ven posible por
tema informático, pero insisten
que no se les va a facturar por este servicio,
ni se está facturando a los que están recibiendo asistencia.
- Se habla de la labor
de los TS, que no es de
administración, pero sí de
orientación. Siendo
especialmente necesario el contacto con los solicitantes de cara a un
posible Informe Social posterior.
- Se comenta también la necesidad
de un modelo de referencia
para el Informe Social,
como ocurre en otras órdenes, con el objetivo de incluir la
información precisa para la resolución.
- Se pone de manifiesto la necesidad
de no alargar los plazos,
ya que son 10 días tanto para los documentos como para el Informe
Social. Por lo que podría incluirse,
en la propia solicitud, la opción del Informe Social.
Posibilitando la sustitución de algunos documentos con dificultad
por este Informe.
-
Se comprometen a hacer una reunión con todos los profesionales de
Trabajo Social de los CS, con el objetivo de ver su opinión y
articular estas demandas.
PUNTO
5.- Dificultades y
propuestas en la documentación de la Orden:
5.1.
Punto 3 de
Solicitud y 4.e) de la Orden.
(Registro Central de
Extranjeros).
Pedir, en tal caso, únicamente
esta documentación
a los solicitantes que se indican en el punto 6 de la solicitud,
ya que la inscripción en el Registro Central de Extranjeros no cabe
para el resto.
- Se comenta que
debe
ser un error,
que en la de Aragón ya no está (es posterior).
- Hay un debate
con la secretaria general
(que debe ser la responsable de este punto), quien insiste
que no es un error y
que tienen que solicitarlo y tendrán la resolución negativa.
- Al mostrar
interés Cristina y la consejera, se
logra finalmente explicar con claridad como funciona el sistema en
extranjería,
quien puede o no inscribirse en el Registro General de Extranjeros,
como ha cambiado el tema de la residencia para europeos desde el 1 de
enero de 2014, el riesgo que supone a los inmigrantes sin permiso el
acceder a la oficina de extranjería, la tarjeta verde, etc.
- Se plantea la
posibilidad
de que hagan la consulta,
de Administración a Administración, en las propias oficinas de
extranjería.
- Se habla
también de un
caso
en el que se le ha pedido esta documentación a pesar de tener
tarjeta de residencia y vivir desde hace bastantes años en España,
aunque ahora no tiene trabajo.
- Se propone que si es costoso
cambiarlo que, al menos, la Consejería no demande esta documentación
a los extracomunitarios, cuando se entregue la solicitud.
-
Finalmente la consejera nos dice que se
modificará la Orden y se retirará este punto.
5.2.
Punto 6 de
Solicitud y 4.f) de la Orden.
(Exportación
Derecho Asistencia Sanitaria).
En el caso de países a los que el
SCS pueda acceder directamente para comprobar si tienen o no
prestación de asistencia sanitaria, que se
admita la autorización de la consulta.
Para el resto de países a los que
se refiere este punto, que el SCS
facilite las direcciones a las que dirigirse y sea suficiente la
presentación del justificante
de haberlo tramitado. Hay que tener en cuenta que ya firman la
declaración responsable en la propia solicitud.
- Se habla de las dificultades que
tienen para conseguir esta documentación.
-
Nos dicen que este es el
punto fundamental de la Orden
de cara al turismo sanitario y que no lo pueden quitar.
-
Nos insisten en la facilidad
de acceso en el caso de Rumanía
para obtener este dato y que pueden facilitar las
direcciones en el caso de que las tengan.
-
Comentan que hay
muchos casos de gente que desconoce que tiene asistencia en su país
de origen.
- Solicitamos que
las notificaciones sean expresas, no por silencio administrativo.
Sería necesario que lo supieran cuanto antes.
-
Nos comentan que se va a hacer así, ya que lo pone en la propia
Orden.
5.3.
Puntos 7 y 8 de
Solicitud y 4.g) de la Orden.
(Certificado Hacienda
en su país o en España.)
Pedir esta documentación solamente
a los que posean NIE, pertenezcan a los países del punto 6 de la
solicitud, no puedan
demostrar que llevan más
de 1 año en España o su pasaporte no haya sido renovado en un
Consulado de su país en España.
-
Nos dicen que de hecho se está haciendo así.
En el caso de los que llevan más de un año en España, no se les
pide la certificación de Hacienda de su país.
PUNTO
6. Insistimos en la
propuesta que hicimos para que, cuando
se les atienda en Urgencias
(que es uno de los sitios
donde más pueden ir) u
otros servicios, como
cuando se finalice la asistencia a las embarazadas o en el caso de
los padres que no tienen cobertura y se está atendiendo a sus hijos
que sí la tienen, pudieran saltar
alarmas en el Sistema Informático del SCS que les proporcionaran,
de forma automática, la
Información del Programa y el impreso de Solicitud.
-
Encuentran dificultad
en introducirlo en el sistema informático,
pero comentan que todos
estos Servicios
(incluidos los de Urgencias) tienen la
información del Programa y
que, por tanto, tendrían que proporcionarla.
-
Se comprometen a insistir
en ello.
PUNTO
7. En el caso de los
que han tenido tarjeta y se les ha retirado,
que el SCS se ponga en
contacto cuanto antes con ellos
para facilitarles el acceso al programa, simplificando y agilizando
los trámites.
-
Están en ello. Se comprometen a enviar
una carta.
Entienden que muchos de los que tenían tarjetas pueden
haber cambiado el domicilio
y no les llegue la carta, pero aunque solo sea un 20-40% el que lo
reciba, vale la pena y se propaga la información.
PUNTO
8.- Para hacerse una idea
de la situación, sería conveniente saber: cuántas
solicitudes han sido aprobadas, cuántas están en trámite, cuántas
están paradas esperando la aportación de documentación y qué tipo
de documentación es la que falta.
- Esta información nos la habían
dado en el inicio de la reunión.
PUNTO
9.- ¿Qué pasa con los
que no cumplen los 6 meses
de empadronamiento o que
su expediente se queda
parado o se deniega?
-
Se les seguirá atendiendo y mientras pasan los meses para
incluirlos.
-
Y han insistido que no se está facturando. Que hasta que no se tenga
claro quienes son los que tienen que pagar, no se va a facturar.
Comentamos
finalmente que a nosotros
acuden unos pocos, las
ONGs y nosotros como Plataforma no tenemos acceso a todos, a
veces son invisibles.
Es
la punta del iceberg y
la administración tiene que llegar a todos,
de ahí la IMPORTANCIA
DE LA DIFUSIÓN: por
medio de dípticos que lleguen a los CS, centros educativos, oficina
de extranjería, Ayuntamientos,…….,
a toda la sociedad en general.
Ponemos
de manifiesto también cuál es LA
MAYOR PREOCUPACIÓN
que tienen cuando
pierden la tarjeta de residencia: el quedarse sin la asistencia
sanitaria para su familia.
Y
ANTES DE IRNOS:
Como
en las anteriores reuniones con ella, INSISTIMOS
EN LA NECESIDAD DE VOLVER A LA ASISTENCIA SANITARIA UNIVERSAL y
comentamos que esta Orden no deja de ser
un parche para
tratar de resolver los graves problemas, de Exclusión y Sanitarios
que plantea el RD de
2012.
Estamos prudentemente esperanzados con el resultado de la reunión. Queremos creer que se van a producir mejoras en el proceso. Veremos en los próximos días y semanas como evoluciona la situación.
Se insistió a la Consejera que transmita a la Ministra que nuestro objetivo es la retirada de la normativa que excluye a los inmigrantes sin papeles en el RD 16/2012.
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