sábado, 8 de marzo de 2014

Entrevista con la Consejera de Sanidad

Resumen elaborado por los 6 miembros de la Plataforma (2 abogados, 2 trabajadores sociales y dos personas que realizan acompañamientos) que acudieron a la entrevista con la Consejera de Sanidad y los técnicos de la Consejería.

INFORME REUNIÓN CON CONSEJERA. 06/03/2014.
(Destacado en amarillo lo aportado por la Consejera)

Por parte de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales han asistido la consejera, Mª José Saenz de Buroaga, la Subdirectora de Gestión Económica e Infraestructuras, Ana Cristina Gutiérrez, y la Secretaria General, Begoña Gómez del Río.
Por parte de la Plataforma No Exclusión Sanitaria hemos asistido Adriana, Mónica, Marisol, Andrés, Loreto y Kica.
La reunión ha durado más de hora y media.

Tenían como referencia el documento de trabajo que les habíamos enviado con los puntos conflictivos de la Orden.

Ha comenzando la Consejera con una exposición del origen de la Orden como respuesta a nuestras demandas y cómo el modelo utilizado había sido el de Galicia, que era el que había en ese momento.

A continuación nos ha dado algunos datos:
- Han regularizado su situación, en el último año, 534 inmigrantes más.
- Con lo que, de los 3.262 a los que se les retiró la tarjeta, ya son 1.855 los que han regularizado su situación.
- Los datos anteriores son sin contar con los menores de 18 años.
- Sólo en enero y febrero de 2014, probablemente por la gripe, ha habido 1.372 asistencias a personas inmigrantes mayores de 18 años..
- El número de solicitudespara la inclusión en el Programa ha sido de 41, de ellos 22 tenían tarjeta antes.
11 ya aprobadas(4 de ellos tenían tarjeta antes)
3 desestimadas(porque ya tenían derecho a asistencia)
1 está pendiente del Informe Social(tenía también tarjeta antes)
23 pendientes de documentación(17 de ellos tenían tarjeta antes)
3 están pendientes

A continuación hemos seguido el guión que llevábamos nosotros:

PUNTO 1.-Por nuestra parte, lo primero, reconocer lo positivo:
- Mejora sensible de la información y atención en los mostradores de algunos CS, donde antes tuvimos problemas. Con un mayor conocimiento de la Plataforma CIVITAS. (CSs General Dávila, Puerto Chico, Sarón,….).
- Cambio de su actitud.
- La colaboración con Tarjeta Sanitariapara resolver los problemas que se plantean.

PUNTO 2.- Poner de manifiesto el interés común en que la orden "funcione" y que se atienda al colectivo inmigrante que hasta ahora estaba sin cobertura. Pero que, aunque nosotros podamos colaborar, facilitar la Información y la Tarea Administrativa a los solicitantes es responsabilidad del SCS.
Por lo que la difusión del Programa debería ser bien visible tanto en los Centros de Salud como en los Servicios Sociales de los Ayuntamientos.Y la Información que tengan tanto los profesionales de ambos servicios, como los mostradores de los CS, tendría que ser muy clara para evitar dificultades en el acceso a él.

- Se comprometen a insistir sobre el tema y a dar las instrucciones pertinentes al ICASS, que también depende de su consejería, para que hagan lo mismo con los Servicios Sociales de los Ayuntamientos.

PUNTO 3.- A pesar de que hemos detectado mejoría, seguimos comprobando la falta de Información y las dificultades para acceder al Programa con la que se encuentran los inmigrantes, si no van acompañados por nosotros.
- Experiencia del teléfono.
- Se insiste en la necesidad de que los mostradorestengan una información clara y precisa, ya que todavía existen casos en los que se sigue negando la asistencia a menores de 18 años. Desaparecen del sistema y se les piden papeles, cuando no tienen que pedírselos, o se remiten a la Seguridad Social.
- Se muestran enfadadas por estos casos, ya que se ha informado mediante una reunión y les ha llegado la información a todos los CS.
- Se les comenta que dicha reunión se convocó de forma precipitada y no pudieron acudir muchos profesionales.
- Preguntamos por el caso de la chica de 14-15 años con embarazadodiagnosticado en Valdecilla y que, tras 3 denegaciones de asistencia en su CS, se comprobó en Valdecilla que el feto estaba muerto. Y que, según el relato que nos han hecho, el jefe de ginecología de Valdecilla ha presentado denuncia.
- Tanto la consejera como la directora de gestión, manifiestan desconocerlo y piensan que quizás esté todavía en el proceso, por lo que no les ha llegado a ellas, pero se comprometen a indagar sobre él.

PUNTO 4.- Se plantean las dificultades de acceso a la Trabajadora Social del CS. En este punto nos extendimos bastante.

Se comentó que no hay que perder de vista que la población a la que mayoritariamente va dirigido el Programa, forman parte de un colectivo con especiales dificultades para acceder a servicios de carácter público. Por lo que es coherente solicitar que sean los TS de los CS los que atiendan a las personas que muestren dificultades a la hora de gestionar la solicitud del Programa.

Sin embargo, en la actualidad, estas personas no pueden ser citadasdesde los mostradores de los CS por no existir como usuarios en ningún programa de gestión de pacientes (OMI y /o Civitas).

En el caso de pacientes a los que les fue retirada la Tarjeta Sanitaria, si pueden ser citados pero se activa el programa de facturación.

Estos dos hechossuponen una traba y un elemento disuasorio para el acceso de estos ciudadanos a normalizar su situación con respecto a los servicios de salud y, por tanto, a su propia salud. Se solicita, en definitiva, la posibilidad de citacióncon los profesionales de Trabajo Social de los Centros de Salud de los ciudadanos que así lo soliciten y la desvinculación del programa de facturacióna la hora de acceder a la consulta de dichos profesionales

- Se comprometen a quitar esa barrera de acceso al TS.

- Lo de desvincularlo del sistema de facturación no lo ven posible por tema informático, pero insisten que no se les va a facturar por este servicio, ni se está facturando a los que están recibiendo asistencia.

- Se habla de la labor de los TS, que no es de administración, pero sí de orientación. Siendo especialmente necesario el contacto con los solicitantes de cara a un posible Informe Social posterior.
- Se comenta también la necesidad de un modelo de referencia para el Informe Social, como ocurre en otras órdenes, con el objetivo de incluir la información precisa para la resolución.
- Se pone de manifiesto la necesidad de no alargar los plazos, ya que son 10 días tanto para los documentos como para el Informe Social. Por lo que podría incluirse, en la propia solicitud, la opción del Informe Social.Posibilitando la sustitución de algunos documentos con dificultad por este Informe.
- Se comprometen a hacer una reunión con todos los profesionales de Trabajo Social de los CS, con el objetivo de ver su opinión y articular estas demandas.

PUNTO 5.- Dificultades y propuestas en la documentación de la Orden:

5.1.Punto 3 de Solicitud y 4.e) de la Orden.(Registro Central de Extranjeros).
Pedir, en tal caso, únicamenteesta documentación a los solicitantes que se indican en el punto 6 de la solicitud, ya que la inscripción en el Registro Central de Extranjeros no cabe para el resto.

- Se comenta que debe ser un error, que en la de Aragón ya no está (es posterior).
- Hay un debate con la secretaria general(que debe ser la responsable de este punto), quien insiste que no es un error y que tienen que solicitarlo y tendrán la resolución negativa.
- Al mostrar interés Cristina y la consejera, se logra finalmente explicar con claridad como funciona el sistema en extranjería, quien puede o no inscribirse en el Registro General de Extranjeros, como ha cambiado el tema de la residencia para europeos desde el 1 de enero de 2014, el riesgo que supone a los inmigrantes sin permiso el acceder a la oficina de extranjería, la tarjeta verde, etc.
- Se plantea la posibilidad de que hagan la consulta, de Administración a Administración, en las propias oficinas de extranjería.
- Se habla también de un casoen el que se le ha pedido esta documentación a pesar de tener tarjeta de residencia y vivir desde hace bastantes años en España, aunque ahora no tiene trabajo.
- Se propone que si es costoso cambiarlo que, al menos, la Consejería no demande esta documentación a los extracomunitarios, cuando se entregue la solicitud.
- Finalmente la consejera nos dice que se modificará la Orden y se retirará este punto.
5.2. Punto 6 de Solicitud y 4.f) de la Orden.(Exportación Derecho Asistencia Sanitaria).
En el caso de países a los que el SCS pueda acceder directamente para comprobar si tienen o no prestación de asistencia sanitaria, que se admita la autorización de la consulta.
Para el resto de países a los que se refiere este punto, que el SCS facilite las direcciones a las que dirigirse y sea suficiente la presentación del justificantede haberlo tramitado. Hay que tener en cuenta que ya firman la declaración responsable en la propia solicitud.

- Se habla de las dificultades que tienen para conseguir esta documentación.
- Nos dicen que este es el punto fundamental de la Ordende cara al turismo sanitario y que no lo pueden quitar.

- Nos insisten en la facilidad de acceso en el caso de Rumaníapara obtener este dato y que pueden facilitar las direcciones en el caso de que las tengan.

- Comentan que hay muchos casos de gente que desconoce que tiene asistencia en su país de origen.

- Solicitamos que las notificaciones sean expresas, no por silencio administrativo.Sería necesario que lo supieran cuanto antes.

- Nos comentan que se va a hacer así, ya que lo pone en la propia Orden.

5.3.Puntos 7 y 8 de Solicitud y 4.g) de la Orden.(Certificado Hacienda en su país o en España.)
Pedir esta documentación solamente a los que posean NIE, pertenezcan a los países del punto 6 de la solicitud, no puedan demostrar que llevan más de 1 año en España o su pasaporte no haya sido renovado en un Consulado de su país en España.

- Nos dicen que de hecho se está haciendo así. En el caso de los que llevan más de un año en España, no se les pide la certificación de Hacienda de su país.

PUNTO 6. Insistimos en la propuesta que hicimos para que, cuando se les atienda en Urgencias(que es uno de los sitios donde más pueden ir) u otros servicios, como cuando se finalice la asistencia a las embarazadas o en el caso de los padres que no tienen cobertura y se está atendiendo a sus hijos que sí la tienen, pudieran saltar alarmas en el Sistema Informático del SCS que les proporcionaran, de forma automática, la Información del Programa y el impreso de Solicitud.

- Encuentran dificultad en introducirlo en el sistema informático, pero comentan que todos estos Servicios(incluidos los de Urgencias) tienen la información del Programa y que, por tanto, tendrían que proporcionarla.

- Se comprometen a insistiren ello.
PUNTO 7. En el caso de los que han tenido tarjeta y se les ha retirado, que el SCS se ponga en contacto cuanto antes con ellospara facilitarles el acceso al programa, simplificando y agilizando los trámites.

- Están en ello. Se comprometen a enviar una carta. Entienden que muchos de los que tenían tarjetas pueden haber cambiado el domicilioy no les llegue la carta, pero aunque solo sea un 20-40% el que lo reciba, vale la pena y se propaga la información.
PUNTO 8.- Para hacerse una idea de la situación, sería conveniente saber: cuántas solicitudes han sido aprobadas, cuántas están en trámite, cuántas están paradas esperando la aportación de documentación y qué tipo de documentación es la que falta.
- Esta información nos la habían dado en el inicio de la reunión.

PUNTO 9.- ¿Qué pasa con los que no cumplen los 6 meses de empadronamiento o que su expediente se queda parado o se deniega?

- Se les seguirá atendiendo y mientras pasan los meses para incluirlos.

- Y han insistido que no se está facturando. Que hasta que no se tenga claro quienes son los que tienen que pagar, no se va a facturar.

Comentamos finalmente que a nosotros acuden unos pocos, las ONGs y nosotros como Plataforma no tenemos acceso a todos, a veces son invisibles.
Es la punta del iceberg y la administración tiene que llegar a todos, de ahí la IMPORTANCIA DE LA DIFUSIÓN: por medio de dípticos que lleguen a los CS, centros educativos, oficina de extranjería, Ayuntamientos,…….,a toda la sociedad en general.

Ponemos de manifiesto también cuál es LA MAYOR PREOCUPACIÓNque tienen cuando pierden la tarjeta de residencia: el quedarse sin la asistencia sanitaria para su familia.

Y ANTES DE IRNOS:
Como en las anteriores reuniones con ella, INSISTIMOS EN LA NECESIDAD DE VOLVER A LA ASISTENCIA SANITARIA UNIVERSAL y comentamos que esta Orden no deja de serun parche para tratar de resolver los graves problemas, de Exclusión y Sanitarios que plantea el RD de 2012.



Estamos prudentemente esperanzados con el resultado de la reunión. Queremos creer que se van a producir mejoras en el proceso. Veremos en los próximos días y semanas como evoluciona la situación.
Se insistió a la Consejera que transmita a la Ministra que nuestro objetivo es la retirada de la normativa que excluye a los inmigrantes sin papeles en el RD 16/2012.

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