martes, 31 de diciembre de 2019

¿Ahora sí?

Encabezábamos una entrada anterior, en este blog, diciendo que el 6 de septiembre de 2018 fue un día histórico. Pasado el tiempo vimos que nos habíamos dejado llevar por la euforia del momento. Los problemas de exclusión sanitaria continuaron.
Ayer, 30 de diciembre de 2019, se firmó un acuerdo entre el PSOE y Podemos. Falta que se pueda formar Gobierno y que se ponga en marcha lo acordado. Si fuera así, si se cumpliera tal y como está escrito, como Plataforma pasaríamos a la "hibernación vigilante".

En ningún punto recoge "específicamente" el derecho de las personas sin permiso de residencia cuya exclusión motivó el surgimiento de nuestra plataforma. Entendemos que está en el espíritu y en la letra del acuerdo:  derecho a la protección a la salud a través del acceso universal,... acceso universal,... derecho subjetivo,... todas las personas, pero no queda recogido de manera explícita.

Mientras se deroga la nefasta norma 16/2012 y se aprueba la nueva ley, pedimos que se apliquen desde ya las medidas temporales que cubran las carencias del RDL 7/2018.

El Acuerdo de Gobierno dice así:

2.2.8.- Impulsaremos y adoptaremos las modificaciones normativas, legales y reglamentarias necesarias para garantizar la efectividad del derecho a la protección a la salud a través del acceso universal al Sistema Nacional de Salud. El RD-Ley 7/2018, sobre el acceso universal al SNS, se tramitará como una ley, que derogue definitivamente el RD-Ley 16/2012 y que, junto al reglamento que la desarrolle, garantice en todo caso los siguientes extremos:


  1. Trabajar conjuntamente entre la Administración Central y las comunidades autónomas, que son quienes ejercen mayoritariamente las competencias en materia de sanidad, para garantizar homogeneidad en el procedimiento de forma que la asistencia sanitaria será gratuita durante el periodo que existe entre la entrega del documento provisional y la emisión de la tarjeta sanitaria. Esto es, que no exista un periodo de carencia en el que una persona pueda quedarse sin recibir asistencia sanitaria debido a un problema burocrático o a que se pueda producir una interpretación dispar por parte de una administración. 
  2. Extender este derecho a las personas ascendientes que llegan desde países extracomunitarios, reagrupadas por sus hijas e hijos con nacionalidad española. 
  3. Garantizar la recuperación de la cobertura sanitaria gratuita en nuestro país a los ciudadanos y ciudadanas españoles que residen fuera de España y que no tienen derecho a la asistencia sanitaria reconocido por los países de acogida, o bien ese derecho no es exportable cuando se encuentren en territorio español.
  4. Cualesquiera otros cambios necesarios para garantizar el acceso universal a la atención sanitaria como un derecho subjetivo de todas las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario