martes, 4 de agosto de 2015

Llegando al final del camino

Hasta que se vuelva al sistema de Sanidad Universal y pública, previo al Decreto 16/2012 no podremos decir que los objetivos de la Plataforma se han cumplido.
Lo que si hemos conseguido son avances importantes.

En su día conseguir la promulgación de la Orden SAN/20/2013 supuso un avance, una puerta abierta, una mejora. Claramente insuficiente, pero en su momento fue un reconocimiento implícito de que había un problema y se debía de adoptar una solución. Planteaba requisitos difíciles de cumplir, en ocasiones imposibles, pero era un ligero avance.

Posteriormente, logramos reunir en torno a los objetivos de la Plataforma a gran cantidad de partidos y colectivos sociales. Firmaron un compromiso que calificamos en su día de "histórico".

Más tarde conseguimos una reunión la nueva Consejera de Sanidad, María Luisa Real, en la que pudimos comprobar la sintonía total con los  4 objetivos de la Plataforma:

  1. Instar al Ministerio de Sanidad para que deroguen del Decreto 16/2012
  2. Eliminar en Cantabria todas las trabas para la asistencia sanitaria universal y pública.
  3. Difundir las medidas a todas las trabajadoras y trabajadores del Sistema Cántabro de Salud y a los posibles usuarios afectados.
  4. Paralizar todos los expedientes abiertos de facturación.
Por último, hasta el momento, celebramos una reunión con la Vicepresidenta y con la Consejera, donde se concretaron los compromisos del Gobierno de Cantabria.


El 29 de julio de 2015 algunas CCAA (Cantabria entre ellas) iban a solicitar al Ministerio de Sanidad que se derogara el Decreto 16/2012. Diversas organizaciones (la Plataforma entre ellas) también lo exigimos. De momento no se ha logrado.

Ya se ha dado ya la orden de paralizar los expedientes de facturación.
Lo último son las Instrucciones en relación al acceso a la asistencia sanitaria de 28-7-2015 de la Consejería de Sanidad.

Aunque estamos convencidos de que hay voluntad por parte de los responsables políticos de Cantabria, seguiremos vigilantes para que se cumplan los compromisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario