martes, 31 de marzo de 2015

¿Buena noticia?

Hoy nos preguntan los Medios de Comunicación por nuestra opinión sobre la decisión del Ministro de Sanidad de que "devolverá parte de la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles" para "no saturar las urgencias".

"Lo vemos ya con mucha claridad y trabajamos en eso, estamos dispuestos a dar un paso, creo que no tiene sentido que no puedan ser atendidos en atención primaria", sostiene el titular de Sanidad Alfonso Alonso.

Unas opiniones rápidas (hasta que la Plataforma adopte una postura común):


  • El anuncio del Ministro supone una rectificación que llega 3 años tarde, después de haber provocado mucho sufrimiento. El momento elegido parece que tiene que ver con las próximas elecciones.
  • No se pide disculpas a las víctimas de tanto sufrimiento. 
  • No se reconoce un Derecho Humano ni la vulneración de los Convenios Internacionales (firmados por España). Simplemente se pone la excusa de la "saturación de urgencias" (algo incierto).
  • No conocemos "la letra pequeña" de la medida. Es posible que los requisitos que se exijan sean tan complejos de conseguir que muy pocos sean los que se puedan acoger.
  • Pedimos a la Consejería de Sanidad que elimine todas las trabas existentes, informen a los mostradores de admisión y, en general, que volvamos a la sanidad pública y universal.
  • Estamos moderadamente contentos ya que consideramos que la presión solidaria en toda España de organizaciones como  la Plataforma, tenía sentido y ha contribuido a reducir los efectos de la exclusión sanitaria a los inmigrantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario