Este miércoles 10 de diciembre se conmemora internacionalmente el día de los derechos humanos. Los organismos internacionales, UE y ONU, y las ONG ponen el foco en España sobre las diez áreas grises en las que se vulneran derechos fundamentales.
Exclusión sanitaria de los inmigrantes: El real decreto de los recortes sanitarios de abril de 2012 rompió las tarjetas sanitarias de 873.000 inmigrantes en España, que desde ese día se quedaron sin asistencia universal. Los colectivos que defienden los derechos de los inmigrantes llevan dos años tachando la medida de "injusta", "ineficaz" e "insegura".
Esta año varias ONG han denunciado que España "ha incumplido las recomendaciones de diversos mecanismos de Naciones Unidas y del Consejo de Europa, que pedían la reforma del real decreto y recordaban que el Estado español tiene obligaciones legales en materia del derecho a la salud, también con respecto a las personas migrantes en situación administrativa irregular". La Red Acoge ha lanzado este otoño una campaña con mucho impacto sobre la retirada de las tarjetas sanitarias, bajo el título ¿Cuándo hemos dejado de ser humanos?
El decreto solo permite la asistencia de menores, mujeres en el embarazo y parto, urgencias y víctimas de tratas que hayan denunciado. Además de los casos generales de inmigrantes con enfermedades crónicas, ONG como Amnistía Internacional denuncian que la falta de asistencia sanitaria universal deja desprotegidas a muchas mujeres inmigrantes víctimas de malos tratos o de trata de personas que no hayan dado el paso a denunciar. "La atención primaria es el lugar en el que se detectan estos abusos, pero ellas tienen el acceso restringido", señala Marta Mendiola, de AI.