martes, 24 de diciembre de 2013

Seguimos demandando

Se publicó la Orden que parece que podría paliar el grave problema generado por el Decreto 16/2012.
Lo que nosotros pretendemos es conseguir la normalización, la Salud Pública y Universal.
Mientras llega esa sanidad para todos y para todas, intentamos que la aplicación de la Orden sea lo más clara, sencilla y rápida posible. Ya se han producido los primeros problemas ante la imposibilidad o gran dificultad por conseguir algunos de los documentos que se demandan.
En enero de 2014 nos reuniremos con responsables de la Consejería de Sanidad para intentar solucionar los problemas generados.
Hay dos comunidades autónomas como Aragón y Galicia que disponen de normativa prácticamente idéntica a la de Cantabria y llevan ya más de un año aplicándola. Estamos recogiendo información de esas Comunidades.

En Aragón: 

Elaboraron el siguiente cartel informativo:
En Aragón el único trabajador social válido para hacer informes es el del centro de salud (no sirven de los ayuntamientos u organizaciones) que estaban teniendo problemas con ellos puesto que a la hora de emitir un informe no conocen a la persona y por tanto son reacios. Algunos acceden cuando otras organizaciones conocen su realidad y les informan o pasan los datos.
Son bastante "blandos" exigiendo la documentación y que suele ser sustituida por el informe social. Al principio también se mostraron inflexibles hasta que la realidad de los países de origen se impuso sobre la burocracia exigida. Esto conllevó bastantes reuniones de la Plataforma por la salud universal de Aragón y la propia administración.
Han hablado con la administración para que ellos hagan la difusión del tramite. Al principio nadie hablaba del tema y los centros de salud carecían de información hasta que vieron que tras la aplicación de la instrucción en varios meses solo 300 inmigrantes habían gestionado la tarjeta. Presionaron al gobierno para que sacara una información más clara y simplificada que estuviera a disposición en todos los lugares públicos especialmente en los centros de salud. Al principio también el gobierno aragonés pensó que la difusión era misión de las entidades y plataforma creada pero en este caso la presión hizo que se encargaran de la misma.


En Galicia:
Vídeo explicativo (está en gallego pero se entiende perfectamente)
Más información:
  • Los documentos que dificilmente pueden ser aportados por las personas en esta situación son sustituidos por el informe social. Al principio tuvieron dudas sobre si una trabajadora social de Galicia pudiera certificar que alguien en México no tuviera medios económicos pero finalmente se acepta ese informe que dice que aquí desde luego no tiene y se entiende que allí tampoco.
  • En Galicia distinguen en el trámite  a la persona que tuvo tarjeta y la perdió y los de nueva entrada. de tal forma que los primeros presentan solo un ANEXO y queda resuelto su trámite. Los segundos son quienes deben aportar más documentación.
  • Hoy por hoy el problema que se siguen encontrando es el de la desinformación en los centros de Salud donde aún se sigue sin dar respuesta a niños por ejemplo. 
  • La Xunta comenzó a difundir el tema haciendo dípticos, algún cartel y hasta un vídeo informativo pero siempre tienen que recordar que los centros de salud siguen sin dípticos y sin información.
  • ALGO MUY IMPORTANTE es que las organizaciones sociales se han tenido que reunir al más alto nivel para  realizar pequeños logros. Toda la flexibilidad del sistema, en este momento, se debe a las múltiples reuniones mantenidas. Y algo muy importante que siempre han mantenido es que no se quede nadie sin atención sanitaria por falta de documentación.


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