viernes, 9 de agosto de 2013

Reunión de la Plataforma "Ciudadanía contra la exclusión sanitaria" con el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria


Participaron por parte del Colegio de Médicos
Tomás Cobo Castro, Presidente
Manolo Zúñiga
Pablo Ugarte
y por parte de la Plataforma
Jesús M. Puente González
José Antonio Alonso Guerrero
Fernando Gutiérrez
La reunión, instada por la Plataforma, duró unos 60 minutos y en ella los representantes de esta, después de agradecer al Colegio tu disposición, describieron su origen, la implantación del RD Ley 16/2012, y sus objetivos de acompañamiento a los excluidos por el RD y de promover el cambio legal necesario para evitar dicha exclusión.
Se hizo hincapié en que, aunque no se ha detectado ningún caso de denegación de asistencia sanitaria, los casos de acompañamiento descritos en el blog de la plataforma (muestran la punta de un iceberg del que se desconoce por completo el volumen sumergido o invisible. Las prácticas disuasorias que se observan en muchos centros de salud hacen pensar que el número de personas que hoy son disuadidas de usar los centros de salud puede ser alto.
El Presidente del Colegio expuso la preocupación de su colectivo ante el citado RD, y cómo se ha organizado una lista de colegiados dispuestos a atender desinteresadamente a todo el que lo necesite. Recordó el reciente acuerdo cerrado el pasado 30 de julio entre el Ministerio de Sanidad y Foro de la Profesión Médica de España para mantener el modelo del SNS.
También transmitió el sentir general de “escasez” de casos atendidos, que pudiera indicar que no hay problema asistencial, pero por parte de la Plataforma se apuntó la dificultad de medir una variable como la frecuentación del acceso a los recursos sanitarios, ya sean públicos, privados, de beneficencia o de solidaridad, en una población de tres mil y pico personas que perdieron su derecho por el RD sobre una población total de cerca de 600.000 personas.
Para terminar, el Presidente se comprometió a obtener de los órganos del Colegio una postura oficial firme que, de alguna manera, recoja las preocupaciones de la Plataforma, a hablar con el Gerente de SCS, Carlos León, para conocer las causas de la pérdida de contacto que ha existido entre la Consejería y el grupo de Amnistía Internacional de Cantabria después de la reunión que ambas partes tuvieron en mayo, y a transmitir a los representantes del Foro de la Profesión Médica (Marta Tejeiro) los mencionados motivos de preocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario