miércoles, 21 de agosto de 2013

Preguntas-respuestas

Videochat en El Diario Montañés del 21 de agosto de 2013

Hola somos José Antonio y Fernando, representantes de de la Plataforma Ciudadana contra la Exclusión Sanitaria. Queremos dar las gracias a todos los que nos han aportado preguntas sobre este tema y al Diario Montañés por darnos la oportunidad de estar aquí para contestarlas.               



Por la última pregunta se ve que hay sectores xenófobos. ¿Estáis de acuerdo? (Xeno)
No hay sectores xenófobos pero parte de este Real Decreto y algunas declaraciones de políticos que lo defendieron pueden hacer extender ese sentimiento.               


¿Qué cojones hacen 3300 ilegales en Cantabria?(yomismo)
Hacen lo mismo que miles de cántabros que se fueron a trabajar a Francia, a Suiza, a Alemania, a Argentina, a México, a Venezuela, años atrás. Intentan ganarse la vida.

¿Qué opinan los Trabajadores Sociales que son los que conocen de primera mano la problemática?(Social)
El contacto que ha tenido la plataforma con los trabajadores sociales ha sido muy positiva y en sus actividades laborales procuran dar atención o tramitar los casos de emigrantes sin tarjeta sanitaria. El lunes, día 26 de agosto, tenemos una reunión con el Colegio de Trabajadores Sociales de Cantabria.

A mi hijo buscando trabajo en Sudamérica le pago el seguro médico yo, su padre, porqué allí no solo no lo atienden sino que le retuvieron sin curar hasta que recibieron por correo electrónico ciertos datos de su póliza de Europe Assistance. Así que a estos señores se les atiende pero que paguen, ellos, sus países y si no ustedes, todos y cada uno de los de la plataforma. Con el dinero nuestro que Uds. nos expolian día a día, ni hablar.(Lucas)
A título personal a los miembros de la plataforma nos gusta el sistema sanitario universal y gratuito del que disfrutábamos pero no nos oponemos a que ningún sistema sanitario, el español entre ellos, trate de cobrar a las personas no aseguradas siempre que éstas personas dispongan de recursos económicos suficientes. Es decir, que la gente no tenga que quitarse de comer para pagarse el médico o las medicinas. España ha retificado tratados internacionales que obligan a nuestro país a dar atención al colectivo de los emigrantes ilegales.

¿Hay personas con padres e hijos, con cara y ojos, con sentimientos, que tengan miedo a ir al médico porque no tienen dinero para pagar la asistencia ni las medicinas? ¿Eso pasa en Cantabria en 2013, en el Siglo XXI, en la UE?(Josea)
Sí, con certeza.
¿Se ahorra dinero quitando la asistencia sanitaria y los medicamentos a algunas personas?(Juan)
Según las declaraciones de las autoridades, no hay ahorro significativo. De hecho, a la larga puede resultar más costosa la exclusión.
¿Los inmigrantes sin papeles vienen a España a hacer turismo sanitario?(Pedro)
Hay que diferencia bien y no mezclar el abuso del turismo sanitario con la situación de los emigrantes ilegales, que prácticamente todos carecen de recursos económicos. Es perverso mezclar ambos asuntos.

¿Por qué no se da atención sanitaria a los inmigrantes ilegales?(sergio)
El Real Decreto 16/2012 lo hizo para garantizar la sostenibilidad económica del sistema sanitario pero en Cantabria la consejera ha reconocido que no se ha producido ningún ahorro. Algo realmente significativo.

¿Qué solución proponéis para resolver el problema de la atención sanitaria de los emigrantes?(maria)
Volver a la situación anterior al Real Decreto 16/2012, que es el que originó el problema de la exclusión sanitaria en este país.

¿Qué consecuencias supone para los emigrantes no tener acceso a atención sanitaria?(rocio)
En principio, angustia y miedo a ponerse enfermos y a necesitar una atención. La automedicación es una consecuencia de la no atención. Otra consecuencia es el agravamiento y la desatención a patologías crónicas (diabetes, hipertensión,...). Otro problema es la utilización abusiva de los servicios de urgencias. Con todo esto se abandona la política de medicina preventiva.

¿Nos puedes hablar un poco de la actividad que realiza esta plataforma y sus objetivos?(pedro)
Hay dos campos. Por un lado, el acompañamiento de las personas que han quedado excluidas cuando necesitan ir al centro de salud. Atendemos cualquier llamada en este numero de teléfono (617905206). Además, tratamos con el apoyo de todo el mundo de que se cambie el Real Decreto y se deje de excluir a estas personas. Por otro lado, el trabajo institucional de convencer a las autoridades que tienen el poder de cambiar las cosas como están.

¿Cuáles son las siguientes propuestas que va a poner en marcha la plataforma contra la exclusión sanitaria?(rodrigo)
Nuestra propuesta es volver a la situación anterior a la que se creó con el Real Decreto 16/2012. Hasta entonces, todas las personas empadronadas en España tenían derecho a la atención sanitaria.

¿Por qué existe la exclusión sanitaria?(teresa)
Quizás porque gobernantes ignorantes en su afán de ahorro se fijan en colectivos desprotegidos que no causan costes importantes pero que creen que les dan rendimientos electorales. Lo que ha creado el problema de la exclusión sanitaria ha sido la puesta en marcha del Real Decreto 16/2012. Anteriormente, no había problema.

¿Cuál es el sentir general de los ciudadanos cántabros respecto a la exclusión sanitaria? ¿Se palpa solidaridad con el tema o tenemos muchos que aprender?(tomás)
Cuando se explican las cosas se entiende y se es solidario con el tema. La salud, todos sabemos, es una gran preocupación para todos y cuando se explican las repercusiones de no atención general a todos los ciudadanos se comprende mejor y se participa de nuestras inquietudes. Hay mucha desinformación y desde las instituciones a veces se han hecho manifestaciones que no han favorecido la comprensión del tema, acusando a los emigrantes irregulares de problemas del sistema de salud que no son suyos, sino por culpa del propio sistema.

¿Qué tengo hacer para ayudar a la plataforma?(luis)
En principio entender nuestros argumentos, compartirlos, colaborar con la plataforma leyendo el blog y participando en nuestras actividades de acompañamiento. Es muy importante hacer visibles a estas personas invisibles para las instituciones.

¿Cómo valoras el apoyo de las instituciones con el asunto de la exclusión sanitaria?(lucía)
Los gobernantes, es decir, el Gobierno de Ignacio Diego y la consejera de Sanidad, María José Saez de Buruaga, mantienen una postura ambigua. Por un lado, dicen cumplir el Real Decreto 16/2012 que dio origen a la exclusión sanitaria, pero por otro lado, la consejera insiste en que se atiende en todo el mundo. Sin embargo, los casos de acompañamiento que hemos hecho muestran que no se está atendiendo a todo el mundo. Prácticamente todas las demás instituciones de la sociedad civil, desde los colegios profesionales, colectivos sanitarios y sociales, la propia Iglesia, ong´s como Cáritas o Cantabria Acoge, nos apoyan por completo.

¿En las manifestaciones y protestas que organizáis tenéis mucho seguimiento?(dolores)
Hemos tenido un seguimiento importante. Hemos hecho concentraciones, actos con emigrantes en situación irregular donde hemos recogido sus inquietudes y hemos contactado con colectivos para pedirles su apoyo y compromiso con el tema.

Nos puedes contar algún caso real de algún inmigrante y sus problemas por no tener acceso a los servicios sanitarios?(ignacio)
Una mujer subsahariana, madre de dos niños, acude en diciembre a Urgencias de Valdecilla y entre otras cosas le dicen que su problema supondría una consulta especializada que costaría 160 euros, por lo que desiste y se vuelve a casa. Tres meses después contacta con nosotros con el mismo cuadro. la acompañamos a un centro de salud, donde la ve uno de los médicos objetores que confirma que lo que habían visto en Valdecilla tres meses, y entre otros análisis que le realizan, da positivo de tuberculosis. Afortunadamente, a partir de ese momento se le pone en tratamiento a ella y a sus familiares y a las personas próximas y conseguimos para ella una prueba especializada en el servicio de cardiología de Valdecilla. En el blog de la plataforma (http://ciudadaniacontralaexclusionsanitaria.blogspot.com.es/) están descritos casi cincuenta casos de acompañamiento que hemos ido realizando.

Entiendo que la lucha de la plataforma se concentra en la atención a inmigrantes, pero ¿hay posibilidad de que atiendan os casos de ciudadanas y ciudadanos españoles que también están siendo excluidos del sistema sanitario?(el incredulo militante)
No hemos tenido ninguna llamada de ningún español desatendido sanitariamente. En caso de haberla tenido, la hubiéramos atendido sin ningún problema. Finalmente, los españoles encuentran una vía para que se les atienda.

¿Qué consecuencias puede tener la no asistencia sanitaria a una población que reside en nuestro país? (lola)
Además de los riesgos para la salud de esas personas, existen loos riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas o de declaración obligatoria que pasan a quedar fuera de control. Además, como la atención de urgencia está garantizada a todo el mundo la falta de asistencia primaria a los excluidos se puede convertir más tarde en una intervención de urgencia mucho más costosa.

¿Existe a nivel central algún organismo responsable de control epidemiológico, que valore y nos informe del riesgo de la exclusión sanitaria para todos los ciudadanos? (Futuro)
A nivel estatal hay unos organismos que se dedican a tratar los temas sanitarios pero en el último año ningún ha estudiado el tema de la exclusión sanitaria. Una de las peticiones que estamos haciendo durante estos meses es saber la repercusión que tiene la exclusión sanitaria porque creemos que las repercusiones son importantes.

¿Qué ha dicho la Iglesia Católica sobre el tema? (Agnóstico)
El Obispado de Santander se ha mostrado de acuerdo con nuestras preocupaciones y las va tomar como propias. Le damos las gracias por una actitud tan clara.



Muchas gracias a todos. No olvidar a este colectivo invisible que es el de los emigrantes en situación irregular. Estamos expectantes a que en septiembre haya algún cambio de actitud en las autoridades respecto a la exclusión sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario