jueves, 13 de junio de 2013

Vergüenza

Hasta el momento hemos sido una Plataforma extremadamente prudente, dialogante, educada, tranquila,... Hemos presentado peticiones al Parlamento Europeo, al Congreso de los Diputados, a la Defensora del Pueblo (nos ha dado la razón), al Parlamento de Cantabria y en algunos municipios. Eso además de las comparecencias en prensa, colectivos ciudadanos, eventos, concentraciones,...

Hasta el momento no hemos realizado "seguimientos", no hemos proferido insultos, no hemos interrumpido los Plenos del Parlamento,...

Toda esa "tranquilidad" la hemos mantenido a pesar de que somos testigos a diario, desde la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles, de grave injusticias, de terribles violaciones de los Derechos Humanos.

¿Porqué nos tienen miedo?

Sin que resulte exagerado, podemos afirmar que la medida de suprimir la atención sanitaria primaria y los medicamentos a algunos ciudadanos y ciudadanas es la más injusta, la más ilógica, la más incomprensible,... la más canalla de todas las adoptadas en la última fase democrática en España (desde 1975 hasta 2013).

En este Blog se pueden leer los casos de muchos inmigrantes que no han recibido la atención sanitaria con normalidad y cuando han sido atendidos ha sido por la presión de la Plataforma. El acceso a los medicamentos no se ha conseguido en la inmensa mayoría de los casos.

Igualmente en el Blog se pueden encontrar argumentos de todo tipo, pero se pueden resumir en los siguientes:
  • La medida supone más gasto (la atención en urgencias es más cara y la falta de prevención y de abordaje temprano resulta muy caro)
  • La medida genera problemas de salud pública (pudiendo llegar a la muerte).
  • La medida es inhumana, provoca miedo, indefensión, inseguridad y la única justificación es de carácter xenófobo.

Vídeo de la petición, defendida por Lola Gorostiaga (PSOE) y Conchi Solanas (PRC)


Vídeo del Parlamento de Cantabria

Se afirma por parte de Eduardo Van den Eynde Ceruti:

  • No ha habido ningún caso sin atención sanitaria (se han producido muchos casos)
  • La Consejera recibe a la Plataforma (desde diciembre se la pidió una entrevista y todavía no nos ha recibido)
  • Estamos abiertos a reunirnos con ellos (si no han contestado a ninguna de nuestras peticiones)
  • Queremos instrumentalizar el debate político (queremos lo mejor para todos los ciudadanos y ciudadanas)
  • En todas las épocas ha habido participación ciudadana (en la dictadura no había participación ciudadana y sólo después del 15M ha comenzado la auténtica participación sin miedo)
  • Interesa lesionar al gobierno (nos interesa apoyar a las personas más vulnerables)

Suponemos que le habían informado mal, cuando se equivocó en tantas ocasiones. ¡Rectificar es de sabios!

La Plataforma “Ciudadanía contra la Exclusión Sanitaria” pidió comparecer ante la Comisión de Sanidad del Parlamento Regional y que no se hurtara la información y el debate sobre la exclusión sanitaria de los inmigrantes al conjunto de la ciudadanía.
La Comisión de Sanidad del Parlamento votó el día 12, la NO comparecencia de “Ciudadanía contra la Exclusión Sanitaria” para informar de los problemas que la aplicación del RD 16/2012 y la retirada de la tarjeta sanitaria está generando a los inmigrantes sin permiso de residencia, 873.000 en España y más de 3.500 en Cantabria según datos del Gobierno de España y del Gobierno Regional. La posición del PRC y del PSOE fue favorable a la comparecencia, pero la mayoría absoluta del partido en el Gobierno la rechazó. Tal medida supone intentar ocultar el grave problema humano y sanitario que la retirada de la atención sanitaria a cerca de un millón de personas está generando, desde muertes como la de Alpha Pam inmigrante senegalés muerto de tuberculosis y sin atención en Mallorca, desde la desatención creciente de mujeres embarazadas y de menores, al crecimiento de los riesgos de salud pública para la población.

Si a esta política de maltrato a los seres humanos más débiles, se añade la propia del avestruz de negar la realidad y de impedir su conocimiento, se está reconociendo con los hechos lo negativo e inhumano de sus políticas. Esperamos por la calidad democrática y el interés general que los diputados reconsideren su postura y faciliten la información y el debate en la Comisión de Sanidad de nuestro Parlamento, con "luz y taquígrafos". ¿A eso le tienen miedo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario