viernes, 22 de marzo de 2013

Explicamos lo que hacemos


La Plataforma CIUDADANÍA CONTRA LA EXCLUSIÓN SANITARIA acudió "La Campa" de Torrelavega para part icipar en una charla informativa sobre el RD 16/2012, darnos a conocer, intentar aclarar dudas, suscitar el debate, difundir el teléfono y el blog,… 


Desde aquí queremos agradecer a Cáritas y a La Campa la invitación al mismo, y de manera especial a los más de 80   participantes que nos acogieron de manera ejemplar y que con sus participaciones nos han ayudado a conocer más aristas de la angustiosa situación generada por el Decreto. 

Los temas tratados fueron:

  • El alcance del Real Decreto
  • Las consecuencias
  • La creación de la Plataforma
  • Los acompañamientos
  • Otras acciones reivindicativas de la Plataforma: Parlamento Europeo, Parlamento Cántabro, Defensor del Pueblo,…




Las intervenciones de los asistentes fueron las siguientes:

  1. Un chico marroquí relata que hizo un acompañamiento y cuando vieron la notificación con el gasto sanitario ha hecho que la persona no quiera volver por miedo a tener que pagarlo.
  2. Preguntan el origen de todo esto (en dos intervenciones diferentes), si es una normativa europea o por qué se está haciendo así.
  3. El caso de un sudamericano con diabetes mellitus que desde febrero de este año le retiraron la medicación. No ha acudido a Sierrallana por miedo porque no tiene papeles, actualmente le ayuda Cáritas, pregunta si hay alguna manera de conseguir la medicación si no es por la caridad.
  4. Un sanitario jubilado habla del Registro de Médicos dispuestos a la objeción de conciencia, de la criminalización que se está haciendo del inmigrante aunque durante años hayan contribuido a aumentar el PIB, el turismo sanitario como responsabilidad exclusiva del gobierno.
  5. Un senegalés dice que el sentir general es que se sienten apartados, impotentes, que la salud es lo más importante, si no hay salud no hay vida.
  6. Constatan que hay mucho miedo a ir al Centro de Salud porque no tienen papeles y pueden llamar a la policía, aunque no hay ninguna constancia de que ésto se haya hecho alguna vez. Desde la plataforma se insiste que se denuncien esos casos para poder presentarlos.
  7. El chico marroquí asegura que alguien ha llegado a pagar por la asistencia aunque no pueden demostrarlo.
  8. Se vuelve a hablar del miedo que tienen a que en un futuro se les quiera cobrar a la hora de regularizar sus papeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario